Pterigión y Pinguécula

La conjuntiva es una fina capa que cubre el globo ocular y la parte interna de los párpados.  Es habitual que en la conjuntiva se observe una lesión benigna no cancerosa nacarada que se conocen como PINGUÉCULA (Fig 1). Si esta lesión invade a la córnea (la parte transparente del ojo) adopta el nombre de PTERIGIUM (Fig 2).

Fig 1. Pinguécula                                         Fig 2. Pterigión

¿ Por qué se forman?

Existen varias teorías que intentan explicar su origen y se cree que se debe a factores ambientales entre los que destacan el polvo, el calor y especialmente la exposición a la radiación ultravioleta del sol. Es un motivo de consulta frecuente en las zonas ecuatoriales y de gran altitud.

¿Cuáles son los síntomas?

En la etapa inicial, cuando todavía se trata de una pinguécula, generalmente es asintomático; sin embargo una vez que crece, el pterigión puede observarse a simple vista y convertirse en un problema estético. El paciente refiere síntomas de sequedad e irritación ocular, lagrimeo y sensación de cuerpo. Si se produce un mayor crecimiento  aparecen síntomas visuales entre los que destacan visión borrosa o incluso disminución de la visión si éste invade la zona central o pupilar.

¿Cuál es su tratamiento?

En la etapas iniciales el tratamiento va encaminado a la administración de lubricantes de la superficie ocular, antiinflamatorios y corticoides tópicos.

En etapas avanzadas se decide una intervención quirúrgica cuando:

• Persisten de los síntomas
  • Amenaza la zona central de la córnea
  • Produce alteraciones visuales
  • Es antiestético

El éxito de la cirugía suele ser del 95% sin nuevas apariciones, siempre y cuando la técnica quirúrgica sea adecuada.

Desde OFTALMOLOGÍA IMSAMED recomendamos la realización de revisiones periódicas para valorar el estado de la córnea y la conjuntiva

Fuente:

Sociedad Española de Oftalmología

Sociedad Americana de Oftalmología

Un comentario en “Pterigión y Pinguécula

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )